martes, 4 de enero de 2011

Intoxicación mediática a través de la prostitución del lenguaje

Este blog se llama "Con Parche en el Ojo y Pata de Palo". Muy mal comienzo por mi parte puesto que estoy adoptando exactamente  el mismo tipo de lenguaje que utilizan aquellos que pretenden crear a priori una opinión peyorativa sobre una determinada actividad socioeconómica cuya bondad o maldad deberán dictaminar la sociedad y los jueces.

Y es que el uso del lenguaje no es para nada inocente. La acepción semántica que la industria de creación de contenidos utiliza de la palabra "pirata" no es una acepción acuñada por toda la sociedad y recogida por la RAE sino una acepción acuñada por esa propia industria. Implica por tanto una "prostitución" del lenguaje en beneficio de sus propios intereses. No se trata de nada nuevo, Goebbels ya era todo un especialista en la materia. Es el propio lenguaje el que manipula la noticia tratando de predisponer al oyente a una interpretación de los hechos que le hemos diseñado de antemano: la policía se vio obligada a disparar,  no quedó mas remedio que recurrir al estado de alarma para evitar el chantaje de los controladores, la violada llevaba minifalda, la pegué porque me provocó, los piratas nos roban nuestra música, el despido libre beneficiará la creación de empleo, hay que desarrollar medidas contundentes contra las huelgas salvajes... Una huelga puede ser legal o ilegal, convocada o no convocada, masiva o minoritaria, pero no puede ser salvaje, el calificativo salvaje es semánticamente incorrecto en ese contexto y no  se coloca con otra intención que la de crear una opinión a priori sobre el sustantivo al que calificaEl propio uso del lenguaje crea opinión, y de eso se trata precisamente, de crear opinión a través de una semántica inventada.

Me parece por tanto mal que los medios de comunicación caigamos en ese uso incorrecto y manipulador del lenguaje. Llamemos a las cosas por su nombre: copia privada, intercambio sin ánimo de lucro de archivos, oportunismo, parasitismo, falta de valores, falsificación o plagio pero no piratería. Piratería es la acción de asaltar y desvalijar barcos con violencia, algo que sigue ocurriendo en las costas de Somalia y que tiene unas connotaciones semánticas muy distintas a las que tienen las palabras anteriormente mencionadas. No ayudemos pues a prostituir el lenguaje y a convertirlo en un  instrumento de manipulación mediática.

1 comentario:

  1. No te falta razón. Seríamos piratas informáticos si nos colásemos en los ordenadores de las discográficas y usurpásemos las canciones de las bandas a las que editan. Vamos y lo que hemos avanzado en este páis gracias a la "piratería" en cuanto a cultura musical; seguiríamos siendo víctimas de las radiofórmulas. Me temo que eso es lo que desean algunos y algunas: que volvamos a ser un país tercermundista musicalmente hablando. Y en las provincias, ni te cuento, que aquí, hasta que llegó la "piratería", o te largabas a Madrid a comprar discos o asaltabas a los frikazos por la calle para que te grabasen en cinta los álbumes que jamás han llegado. Nada hombre, son como el perro del hortelano: ni comen ni dejan comer.

    Un abrazo,
    Sebastian Coh

    ResponderEliminar