miércoles, 5 de enero de 2011

La amenaza del Apocalipsis cultural

Una de las consignas que mas se nos repiten incesantemente desde la industria discográfica, desde los medios de comunicación y desde nuestras instituciones políticas es que si no pasamos por caja vamos a acabar con la cultura.

Falso completamente, una cosa es la cultura y otra cosa muy distinta la industria de contenidos culturales. La cultura, gracias precisamente al malvado Internet, está mas viva que nunca, y nunca mas que ahora florecen a diario tantas iniciativas culturales. Otra cosa es que detrás de todas esas iniciativas culturales no haya afán de lucro sino simple amor al arte o, en el peor de los casos, cierto afán humano de protagonismo social. Pero nunca ha habido tanta cultura como ahora. Otra cosa es que no haya negocio.

Si a ello añadimos el floreciente mercado "prosumer" que comentabamos en la entrada anterior podemos decir que la cultura goza de una estupenda salud.

La repetición hasta la saciedad de esa consigna de Apocalipsis cultural no tiene otra misión por tanto que manipular el lenguaje para predisponer al oyente a juzgar como mala una acción que en principio es beneficiosa para la sociedad: la acción de compartir contenidos culturales.

No se trata de nada nuevo. Nos llevan amenazando con la muerte de la cultura desde que la gente compartía la música a través de cintas de casette. De ahí, que desde la perspectiva del tiempo, dichas consignas nos parezcan no solo ya ridículas sino incluso graciosas:



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