martes, 11 de enero de 2011

La doble moral de la industria discográfica: las principales discográficas, condenadas a pagar 45 millones por piratear a sus propios artistas

Una de las motivaciones principales que mueven a este blog es precisamente denunciar la hipocresía, la doble moral y el doble rasero que muchas veces existe en torno al negocio de la música y casualmente hoy mismo, 11 de Enero de 2010, leo una noticia que no hace sino corroborar que mis denuncias están bien fundadas. 


Los sellos discográficos más importantes, conocidos habitualmente por su dura postura sobre las infracciones de derechos de autor, tienen que enfrentarse ahora a un giro irónico de los acontecimientos que les va a costar millones de dólares. Revelando un doble rasero cuando se trata de "piratería", Warner Music, Sony BMG Music, EMI Music y Universal Music ahora tienen que pagar a los artistas canadienses 45 millones de dólares por el uso ilegal de miles de canciones en CDs recopilatorios durante décadas de años.

No es ningún secreto que los grandes sellos discográficos tienen un doble rasero cuando se trata de derechos de autor. Por un lado tratan de criminalizar al consumidor y a toda la sociedad por descargar y compartir contenidos protegidos por derechos de autor, y por otro venden CDs con música por los que ellos mismos no siempre han pagado esos mismos derechos. Esto sucede en todo el mundo y con más frecuencia de lo que cabría pensar. De hecho esta noticia solo es la punta del Iceberg.

Con los años los sellos han hecho un hábito el usar canciones de una amplia variedad de artistas en CDs de recopilación, sin garantizar el pago de los correspondientes derechos a los artistas originales. Simplemente utilizan las grabaciones ya realizadas y sacan el disco al mercado sin preocuparse de realizar mas gestiones que las publicitarias. Ésto ha estado sucediendo desde la década de 1980 y desde entonces la lista de temas pendientes de pago (o infracciones de copyright) ha crecido hasta alcanzar las 300.000 infracciones solo en Canadá.

Esta práctica cuestionable ha sido objeto de una interesante demanda colectiva en Canadá. Un grupo de artistas y compositores que se cansó de esperar eternamente por su dinero presentó una demanda en el 2008 contra cuatro grandes discográficas relacionadas con la CRIA, el equivalente estadounidense de la RIAA (NdT: y la SGAE).

Warner Music, Sony BMG Music, EMI Music y Universal Music fueron demandados por el uso ilegal de miles de canciones y corrían el riesgo de pagar daños y perjuicios por importe de casi seis mil millones de dólare. Finalmente las dos partes han llegado a un acuerdo por el que las  las discográficas se comprometen a pagar 45 millones de dólares para resolver las reclamaciones.

Fruto de este juicio los sellos se enfrentan dolorosamente a su propio doble rasero a la hora de juzgar las infracciónes de copyright. Los artistas alegaron en su demanda inicial de daños que "la conducta de las empresas demandadas se ve agravada por su enfoque sobre derechos de autor estricto y constante contra los consumidores".

Por supuesto, los sellos no fueron tan rápidos en admitir sus malas acciones y en su comunicado de prensa el acuerdo es descrito como un compromiso. "El acuerdo es un compromiso de las reclamaciones en disputa y no es una admisión de responsabilidad o de mal hacer por parte de los sellos discográficos", se lee.

David Basskin, Presidente y CEO de uno de los principales colectivos de concesión de licencias de Canadá, está no obstante satisfecho con el resultado. "Este acuerdo con los cuatro grandes sellos resuelve todas las principales reclamaciones pendientes. EMI, Sony, Universal y Warner se aseguran de que el resultado neto es más dinero para los compositores y editores musicales. Es una victoria para todos ", dijo.

Sin embargo los principales problemas que llevaron a esta controversia aún no han quedado bien resueltos. Después de pagar una pequeña parte de la deuda los sellos pueden continuar "pirateando" a los artistas musicales como de costumbre. Una verdadera solución requeriría cambiar el sistema de licencias, y eso no es probable que suceda pronto.


Vamos, que queda mas que evidenciado el doble rasero con el que actúa la industria discográfica y la plena justificación de este blog.


Fuente: torrentfreak.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario