sábado, 8 de enero de 2011

La doble moral de la propiedad intelectual

¿Sabíais algunos que las ideas filosóficas no son patentables y que solo son patentables aquellas ideas que tienen una utilidad práctica inmediata? 

Y los que si que lo sabíais ¿nunca os habéis parado a preguntaros por qué los defensores de la propiedad intelectual  no garantizan los derechos sobre las ideas filosóficas y en cambio si que los garantizan sobre las ideas musicales  o literarias? ¿Cual es la utilidad práctica de una idea musical?

La respuesta es muy simple. Se garantizan solo esos derechos cuando hay dinerito de por medio. Es un hecho histórico que nadie se preocupó por los derechos de autor del escritor hasta que no se inventó la imprenta y que nadie se preocupó de los derechos de autor del músico hasta que no se inventó el disco.


¿Casualidad?: Ninguna. 


Imprenta y disco significaban que una actividad improductiva (la literatura y la música) se transformaban por arte de magia de la tecnología en una actividad productiva (la venta masiva de libros y la venta masiva de discos)

Bonita doble moral basada en el dinero.

Y que ocurre ahora. Pues que del mismo modo que un avance tecnológico (el fonógrafo) posibilitó la aparición de la industria discográfica otro avance tecnológico (la tecnología digital) significó su muerte. Y con esa muerte deberían extinguirse también todos los derechos asociados a un negocio que ya no existe. Si los filósofos no disfrutan de derechos de autor los músicos tampoco tienen por qué disfrutar de ellos. O todos o ninguno. Y es que con la revolución digital la música ha vuelto a ser la misma actividad "improductiva" que era antes de la revolución fonográfica. Y nuestra sociedad no defiende las actividades "improductivas" como la filosofía o la música. No hay nada mas que echar un vistazo al Plan Bolonia para comprobarlo.


Es hora pues de dejarnos de dobles morales, de buscar chivos expiatorios en la mal llamada "piratería" y de pedir un verdadero cambio social en defensa de esas mal llamadas "actividades improductivas". Si lo que se quiere es salvaguardar la cultura, lejos de cerrar páginas de Internet por orden administrativa lo que hay que hacer es potenciar una universidad pública que salvaguarde la cultura, toda la cultura. Y cultura no son solo aquellas ideas con utilidad práctica inmediata (eufemismo de utilidad económica capitalista) sino todas las ideas. Y el camino que está siguiendo la universidad es justo el contrario, el de defender solo esa misma cultura que ya defienden la SGAE y las oficinas de patentes.



4 comentarios:

  1. Como siempre, cortando por abajo. Puesto que se comete una injusticia con los filósofos, cometámosla también con los músicos.

    Aparte de que el hecho de que las ideas filosóficas no sean pantentables no implica que un particular trabajo filosófico tampoco lo sea. Las ideas son las notas de la filosofía, y a nadie se le debe permitir patentar el sol sostenido. Ahora bien, la organización de esas notas e ideas en un cuerpo concreto, sea una melodía o un ensayo filosófico, eso sí que es patentable.

    En general tiene trascendencia económica todo aquello que vendes. Si piensas y escribes y compones y tocas solo porque te gusta no hay trasdendencia. Ahora, en el momento en el que ya lo piensas vender, tanto la filosofía como la música tienen esa trascendencia y generan derechos que deben ser protegidos.

    Que no, que tienes argumentos mejores que este.

    ResponderEliminar
  2. "Como siempre, cortando por abajo. Puesto que se comete una injusticia con los filósofos, cometámosla también con los músicos".

    "Cortar por arriba" significa hacer la revolución y mandar a tomar por culo el sistema capitalista. ¿Estás dispuesto a ello? Mucho me temo que no, así que mas te vale estar calladito.


    "En general tiene trascendencia económica todo aquello que vendes. Si piensas y escribes y compones y tocas solo porque te gusta no hay trasdendencia"

    Eso es una visión completamente mercantilista y terriblemente limitada y reduccionista del mundo. Hay muchas mas "trascendencias" que las meramente económicas. Para empezar la "transcendencia artística" que para eso estamos hablando de arte.

    ResponderEliminar
  3. Pero si ese es tu deseo y realmente quieres que analicemos el problema desde un punto de vista estrictamente economicista, pues así lo hacemos. Te remito por tanto a la entrada de mi blog titulada "La Industria discográfica pierde su razón de ser"

    ResponderEliminar
  4. "Las ideas son las notas de la filosofía, y a nadie se le debe permitir patentar el sol sostenido. Ahora bien, la organización de esas notas e ideas en un cuerpo concreto, sea una melodía o un ensayo filosófico, eso sí que es patentable"

    Mala metáfora. Un "sol sostenido" sería solo una letra, no una idea filosófica. Solo faltaría ya que pudiéramos patentar las letras. Próximamente dedicaré una entrada a este tema.

    Dejando aparte ese matiz y siguiendo tu metáfora:

    ¿A partir de cuantos compases filosóficos podemos patentar un libro de filosofía?

    ResponderEliminar